[ad_1]
Por Joaquín Morgado
Al menos 27 muertos en Acapulco, devastado y cortado del mundo tras el paso del huracán. 24 horas después, la mítica localidad balneraria seguía sin electricidad ni web.
“No hay vuelos de avión. No hay autobuses entre Ciudad de México y Acapulco”, constató un fotógrafo de la AFP después de que el huracán Otis tocara tierra con ráfagas de viento de hasta 315 km/h, según el gobierno mexicano.
“No hay señal de web ni electricidad”, continuó el periodista, que tuvo que salir de la
El huracán ha afectado especialmente a turistas y visitantes, que no pueden salir ni llamar a sus familiares.
Las primeras imágenes mostraban hoteles de lujo y centros comerciales reducidos a sus estructuras de cemento, así como escenas de saqueo.
Las ventanas del emblemático Lodge Princess quedaron destrozadas y el edificio parcialmente destruido, según un vídeo que circuló por las redes sociales.
“Los daños materiales son devastadores. No tenemos agua, no tenemos luz, pero estamos sanos y salvos”, dijo a Televisa Citlali Portillo, administradora de una residencia turística.
El huracán, de fuerza 5, tocó tierra el miércoles poco después de la medianoche hora native (06:00 GMT). Se formó muy rápidamente, en pocas horas, frente a las costas del Pacífico mexicano.
Tomados por sorpresa, los residentes se protegieron lo mejor que pudieron. “Tuvimos que cerrar las puertas con lo que encontramos”, dijo Eric Hernández.
López Obrador visita Acapulco
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intentó llegar a Acapulco por carretera por la tarde, llegando poco antes del anochecer. Su viaje se vio retrasado por los corrimientos de tierra. La autopista estaba atascada por el lodo, el agua y los árboles arrancados.
“Lo más importante es atender a las personas afectadas. Todavía no tenemos una evaluación de los daños, porque no hay comunicaciones”, declaró la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, al canal de televisión Milenio.
Una gran parte de Acapulco -que tiene una población de casi 780.000 habitantes- se quedó sin electricidad tras un corte preventivo, según los medios de comunicación locales.
La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó el miércoles de que había restablecido el suministro al 40% de los 504.000 usuarios afectados en la región de Acapulco.
Tras tocar tierra, el huracán se debilitó como se esperaba a medida que se adentraba en el país.
Los otros huracanes que azotaron Acapulco
El 9 de octubre de 1997, Acapulco fue azotado por Paulina, que mató a más de 200 personas y causó uno de los peores desastres naturales del país al margen de un terremoto.
La semana pasada, el huracán Norma mató a tres personas un poco más al norte, en el estado de Sinaloa.
Abierto al Pacífico y al Golfo de México, México está expuesto a los huracanes durante la temporada que va de mayo a octubre-noviembre.
En septiembre de 2013, el huracán Ingrid, en el Golfo, y la tormenta tropical Manuel, en el Pacífico, azotaron simultáneamente México.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es possible que la proporción de ciclones especialmente intensos (categorías 4 y 5) aumente un 10% en comparación con la period preindustrial con un calentamiento de +1,5 ºC.
Según el IPCC, más de mil millones de personas vivirán en ciudades costeras en peligro de aquí a 2050 como consecuencia de la subida del nivel del mar y de la sumersión marina.
Éste es el antes y después de Acapulco tras el paso del huracán ‘Otis’; estos son los daños que ocasionó
El fenómeno meteorológico tocó tierra pasada la medianoche del 25 de octubre; autoridades estatales y federales no han ofrecido datos preliminares de los hechos derivado al desastre y la intensidad con la que el fenómeno impactó, hasta el momento los gobiernos estatal y federal no han podido ofrecer algún reporte sobre lo ocurrido durante la madrugada. Además, las redes de comunicación telefónicas están suspendidas, es decir, la señal para recibir o realizar llamadas desde un celular no está en operación.
A pesar de la falta de información por parte de organismos del estado, los ciudadanos, quienes tuvieron oportunidad de compartir lo que estaba ocurriendo, lograron publicar sus narraciones para mostrar un antes y un después del paso del huracán Otis en Acapulco.
Los turistas y locatarios compartieron el estado de las instalaciones de los hoteles, calles y domicilios que se encuentran en la costa y resultaron más afectados.
Con megáfonos, Protección Civil exhortó a abandonar playas de Acapulco por huracán Otis
Un usuario mostró una vista de lo que supuestamente es el exterior de El Lodge Copacabana, localizado sobre Tabachines 2, Deportivo, Código Postal 39690, Acapulco de Juárez, Guerrero. Se aprecia la gran cantidad de agua que inunda las calles, incluso cubre casi en su totalidad aún vehículo compacto.
Asimismo, se compartieron los estragos del huracán Otis, pues un usuario publicó en redes sociales un video en donde se observan colchones, sillas y muebles que el aire llevó hasta el exterior de las instalaciones del Lodge Diamante, dejándolas regadas en el exterior del pastime.
Otra de las localizaciones que es uno de los puntos concurridos de la costa de Acapulco fue la Plaza Galerías Diana, localizada en la avenida Costera Miguel Alemán. En las fotografías difundidas en redes sociales se muestra cómo la fuerza del viento, sumado a la velocidad que alcanzó por el impacto de Otis, dejó ‘pelona’ la estructura de la plaza.
Otro de los puntos afectados por el paso de Otis por la costa de Acapulco fue el Hospital Normal Regional 1 del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), que se localiza en la avenida Adolfo Ruiz Cortines. Como en otros puntos, se logra a preciar cómo las ventanas del inmueble están rotas, plafones del techo que terminaron en el suelo y muebles que fueron arrastrados por la fuerza del aire.
A la salida del pastime de El Lodge Diamante, un usuario logró compartir un video de cómo el viento logró romper las ventanas del inmueble y empujar desde colchones, sillas, mubles hasta la calle exterior.
Además, algunos internautas compartieron el momento exacto en que una venta del Lodge Hottsson se rompió y tuvieron que resguardarse en un baño para evitar que el viento los empujara hacía afuera del inmueble, en el video se logra apreciar cómo una mujer lleva a una menor de edad en los brazos.
El segundo día después de la tragedia ofrece un panorama diferente, aunque igual de “triste”, de las fotos y movies que comparten los turistas y guerrerenses varados: consulta el seguimiento.
[ad_2]